MONO ARDILLA

654
0
Compartir

monoEl mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10 cm de la cabeza a la cola, y pesa entre .55 kg y 1.25 kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.
Saimiri sciureus es una de las 5 especies reconocidas hasta 2014 en el género Saimirí. Fue descrito por primera vez por Carlos Linneo en 1758. Actualmente, se reconocen 4 subespecies:

Saimiri sciureus albigena
Saimiri sciureus cassiquiarensis
Saimiri sciureus macrodon
Saimiri sciureus sciureus
Dado el parecido entre todos los monos del género Saimiri, se consideraba la existencia de dos especies (S. oerstedii y S. sciureus), hasta que el análisis del ADN mitocondrial y nuclear permitió definir 5 especies, sin embargo, tal clasificación aún es objeto de polémicas; una taxonomía alternativa propuesta por Thorington Jr. (1985) incluiría a las subespecies albigena, macrodon y ustus dentro de Saimiri sciureus, existiendo además las subespecies S. sciureus boliviensis, S. sciureus cassiquiarensis y S. sciureus oerstedii.

Además, dos estudios filogenético realizados en el 2009 afirman que S. s. sciureus estaría más relacionado con S. oerstedti que con S. s. albigena y que con todas y cada una de las demás hasta ahora consideradas subespecies de S. sciureus, incluida S. collinsi de la isla Marajó y del sureste de la Amazonia, y proponen la separación de S. s. sciureus y una especie que pasaría a denominarse Saimiri cassiquiarensis con subespecie S. cassiquiarensis albigena. Otra opción propuesta es la separación de todas las subespecies colombianas de S. sciureus, convirtiéndolas en especies (S. albigena, S. cassiquiarensis y S. macrodon). Desde el punto de vista filogeográfico los autores concluyen que el género Saimiri no se expandió desde el noroccidente del continente, sino desde el occidente, de forma que S. sciureus y S. oerstedii se diferenciaron como resultado de la migración hacia el norte (nororiente y noroccidente respectivamente).

Un análisis filogenético publicado en 2011 confirmó que S. s. sciureus se separó más recientemente de S. oerstedti, que de las que se han creído otras subespecies de S. sciureus.

Por otra parte, un estudio morfológico y filogenético de 2014 concluyó que debe separarse como especie diferente Saimiri collinsi Osgood, 1916, antes considerada subespecie S. sciureus collinsi. La especie S. collinsi se distingue a simple vista por su corona amarilla, mientras la de S. sciureus es gris.

Adicionalmente, un estudio biogeográfico y filogenético de 2014, confirma las hipótesis de anteriores análisis de ADN, según las cuales S. boliviensis fue la primera especie en separarse del resto del género y S. sciureus sciureus constituye un clado monofilético, especie hermana de S. oerstedii. Por otra parte S. s. macrodon incluye tres clados parafiléticos, el primero hermano de S. s. cassiquiarensis; el segundo se separó tempranamente de ese conjunto y de S. s. albigena; el tercero es hermano de S. c. albigena.

Podras encontrarlos en Monkey Land en el Zoologico Guadalajara. Visitalos !

Información tomada del: http://www.zooguadalajara.com.mx

Compartir

Dejar un comentario