Caballo

463
0
Compartir

caballo

Datos Generales

Nombre científico: Equus caballus
Clase: Mammalia
Orden: Perisodactyla
Familia: Equidae
Alimentación: Herbívora
Gestación: 12 meses
Camada: Una cría raramente dos
Hábitat: Toda tipo de vegetación
Distribución geográfica: A lo largo de todo el mundo como una especie domesticada.

 

Descripción

El nombre del “caballo” procede del latín caballus que daba nombre al ‘caballo castrado’; del femenino latinoequa derivó en “yegua” y a los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente ‘pollos’; de ahí que de una palabra del latín vulgar *pulliter, pullitri derivara “potro” ó “potrillo”.

¿ Sabías ?

Un caballo adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. Sin embargo, no lo hacen de forma continua, sino en bloques de media hora.

Información

A la hembra del caballo se le llama yegua a los machos sementales y a los ejemplares jóvenes, potros si son machos, y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.

Alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra; estos hombres se denominan mamporreros.

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Información tomada de: zooguadalajara.com.mx

Etiquetazoo
Compartir

Dejar un comentario