Cobra ojo de buda

390
0
Compartir

cobra-de-la-indiaNombre científico: Naja naja kaouthia

Clase: Reptilia

Orden: Ophidia

Familia: Elaphidae

Alimentación: Carnívora

Puesta: hasta 20 huevos

Incubación: 50 – 70 días

Distribución geográfica:  Asia suroriental, India, Bangladesh, China meridional, Vietnam, Birmania y Tailandia.

Descripción

Su aspecto recuerda mucho al de la cobre egipcia, pero la librea es mucho más variable y sobre la capucha a menudo destaca una mancha oscura. Se conocen poblaciones negras y blancas y ejemplares albinos. Alcanzan hasta 2 m de longitud.

Información

Se aparean sólo durante el período reproductor; el apareamiento dura unas horas o unos días; unos tres meses después la hembra pone hasta 20 huevos entre las raíces o en los huecos de los árboles, y se mantiene cerca para defenderlos. Las crías nacen tras 50 – 70 días y miden 20 – 30 cm.
La postura amenazante es instintiva y ya los recién nacidos pueden erguir el cuerpo y aplastar la nuca. En la India se calcula que más del 16% de las personas mordidas por esta especie no sobrevive, por eso estamos ante una de las especies más peligrosas.

No obstante, es habitual acompañante de los encantadores de serpientes, los cuales, evidentemente, saben como evitar su mordedura. Probablemente ellos conocen hasta la más pequeña reacción de estos ofidios y saben que en su ataque llegan, como máximo, hasta la misma distancia con la que alcanza en tierra, y que por eso no pueden lanzarse de  abajo a arriba. Es sabido también que según como alcen el cuerpo desde el suelo se puede reconocer su estado de alerta y preparación para el ataque propiamente dicho.

Las víctimas que la especie causa en India se deben seguramente a sus hábitos de vida nocturna y al hecho de que abunden incluso en las ciudades y en las proximidades de las viviendas.

Situación actual: Estable

 

Información: http://www.zooguadalajara.com.mx

Compartir