COCODRILO DE RÍO

893
0
Compartir

cocodrilo-de-rioDatos Generales

Nombre científico: Crocodylus acutus

Clase: Reptilia
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Alimentación: Carnívora
Incubación: 80 a 90 días
Puesta:
Hábitat: Zonas costeras, tanto río caudalosos como lagunas y esteros.

Descripción

Llegan a medir hasta 6 m. de longitud. Es la única especie en Jalisco, la más grande de las tres que habitan en México y la segunda en toda América.
Esta especie la podemos encontrar en zonas costeras como ríos, lagunas, pantanos y esteros, no es raro encontrarlo en aguas salobres o inclusive en la orilla del mar cerca delas desembocaduras de los ríos. En Jalisco aún se pueden encontrar algunos ejemplares muy ariscos en los ríos Mascota, Ma. García, Cuitzmala, Purificación, Chacala entre otros.

Información

Su alimantación varía según su tamaño, las crías gustan de caracoles, cangrejos, ranas, peces, tortugas y aves mientras que los adultos prefieren animales de talla mayor como aves y mamíferos.
Son de reproducción ovípara. La hembra después de copular cava un nido en la proximidad del agua, entre la arena y los matorrales, mismo que cubre con arena y desperdicios vegetales formando un pequeño montículo  casi imperceptible. La incubación dura de 80 a 90 días. La temperatura en el interior del nido  varía entre 27 ° y 34°c, siendo esta determinante para el sexo de las crías. La hembra protege el nido de los depredadores, ya que tlacuaches, tejones y hasta perros suelen saquear los nidos para devorarse los huevos. Tras la incubación los pequeños cocodrilos desde el interior del huevo emiten una serie de sonidos guturales a los que la madre acude inmediatamente para cavar y liberarlos del cascarón.

Situación actual: Amenazado

 

Información: zooguadalajara.com.mx

Compartir

Dejar un comentario